Hoy vamos a hablar de unos de los placeres de este mundo: el chocolate y su historia.

Este manjar que hoy conocemos como un producto dulce, en distintos formatos y con distintos porcentaje de cacao, comenzó siendo una bebida que tomaban los mayas y los aztecas hace más de 2500 años

Los primeros españoles lo llamaban xocolalt, se consideraba un regalo divino, y solamente los más adinerados tenían acceso a esta exquisita bebida, muy consumida en las ceremonias. Era una mezcla líquida de cacao con innumerables especias e incluso con vino o maíz.Gracias a su poder excitante se le conocía como alimento afrodisíaco muy cotizado, mientras las habas de cacao se utilizaban como ofrendas o moneda de cambio.

Los historiadores apuntan que a España llegó allá por 1524 con el envío de Hernán Cortés de un cargamento de cacao. Aunque fue más tarde cuando unos monjes, aparentemente del Monasterio de Piedra de Argón, fueron los que añadieron al cacao azúcar, leche o miel para hacerlo más apetecible y más agradable al paladar.

Gracias a esta gran idea, y a pesar del intento de no difundir de la receta, de lo que ya iba pareciéndose más al chocolate de hoy, este se hizo muy popular entre la población de esa época y por si no fuera poco, llegó a otros países. La bebida que antes era inalcanzable para la mayoría de la población, poco a poco estuvo al alcance de los menos privilegiados, haciéndose muy popular en nuestro continente. Se seguía tomando más en formato de bebida y limitado a eventos especiales. 

Las primeras tabletas de chocolate se elaboraron a mediados del siglo XIX en Inglaterra por Joseph Storrs Fry , estaban hechas por manteca y polvo de cacao y azúcar. Los escépticos consideraban este invento muy atrevido y pensaron que no tendría muy buena acogida. Y por sorpresa de todos y sobre todo de Joseph que posteriormente fundo su compañía de chocolate, su tableta tuvo mucho éxito, dando paso así a todo una cultura e industria del chocolate que sigue hasta a día de hoy y seguramente seguirá mucho más años.

¡Si con este post hemos conseguido estimular tu deseo de comer un buen chocolate te invitamos a echar un vistazo a nuestros bombones y elaborados con chocolate y a invitarte a nuestras tiendas para descubrir más productos!

¿Necesitas ayuda?