¿Os habéis preguntado alguna vez cómo será la pastelería en el mundo, fuera de nuestras fronteras? En la entrada del blog de hoy nos hemos propuesto hacer un pequeño repaso por los dulces más representativos de cada continente, con la promesa de incidir en futuros post en cada uno de ellos. Al tenerlo más cerca hemos pensado en dejar Europa para cuando hagamos esos post y centrarnos hoy en lo desconocido. 

África

El continente africano puede parecernos más lejano, en cuanto a tradición gastronómica, de lo que realmente está, y es que algunos postres de nuestra cultura los conocemos de los tiempos de la ocupación musulmana de la península. Por eso, sobretodo en el norte, existe una gran tradición de dulces que aprovechan la almendra y demás frutos secos como ingrediente principal. Conforme vamos bajando si que encontramos creaciones más desconocidas como los koeksisters propios de Sudáfrica. Una masa similar a la del donnut, recubiera de sirope de azúcar y coco rallado.

Asia

En la repostería asiática predominan ingredientes que de normal no estamos acostumbrados a ver en nuestra gastronomía, como pueden ser el té verde, el boniato o el sake, también las harinas que se utilizan son diferentes a las nuestras, teniendo protagonismo en algunas recetas la harina de arroz o la de centeno. Encontramos así, dulces como el klepon, unas pastas de harina de arroz glutinoso con relleno de azúcar moreno. 

América

Quizá no sea justo en un post con la ambición de explorar las recetas de las diferentes culturas, englobar toda América en una sola, pues nos perderemos cosas por el camino que diferencian claramente el norte y el sur. No obstante, como pretendemos hacer una primera toma de contacto de cada continente, dejaremos para un futuro post diferenciarlas.

La pastelería que se da en América del Norte, principalmente en E.E.U.U. es algo más que lo que podemos apreciar en televisión. Además de esos postres enormes y estrafalarios, repletos de ingredientes dulces y ultraprocesados, existen tartas como la red velvet, carrot cake o la cheesecake que hemos importado de ahí el resto del mundo. Si que es cierto que lo visual es una parte esencial de su repostería.

En cuanto al centro y al sur, hay una extensa tradición de postres y dulces creados en base a ingredientes típicos de sus zonas geográficas, como el coco, el mango, la papaya o la yuca. Frutas que hacen de su repostería algo más exótica de lo que acostumbramos a ver.  

Oceanía

Al tratarse de un continente con mucha influencia del colonialismo, muchas de las recetas de su gastronomía son muy parecidas a las nuestras. Sin embargo un pequeño porcentaje de ingredientes que pueden utilizar en sus recetas proviene de la Bush food, que es como se conoce a la gastronomía de los aborígenes que había ya antes de la colonización. Esta incluye desde frutas autóctonas como la fruta de la pasión salvaje, higueras silvestres, plátanos y cocos arbustos hasta miel y néctares propios de la zona.

¿Necesitas ayuda?