En nuestro afán por conocer cada día mejor el gran mundo de la pastelería hemos pensado en indagar en su historia para ver paso a paso cómo hemos llegado a las recetas y postres que conocemos hoy en día. Por eso en una serie de post vamos a hablar sobre la historia de la pastelería.

Tenemos que remontarnos a la antigua Grecia para encontrar el origen de la palabra y es que pastel proviene de pasté que significa «mezcla de harina y salsa». De hecho en Grecia se hace el primer pastel llamado Obelias que significa ofrenda.

Sin embargo la tradición del dulce viene incluso de antes, pues en la prehistoria los hombres primitivos comían ya comían alimentos dulces, combinando lo que comían con savia de arce, miel o frutas. En el neolítico se mezclaban sobre piedras calientes consiguiendo los pasteles más primitivos de la historia.

Aún así, no podemos hablar de pastelería como tal hasta la aparición del azúcar. Ya en Nueva Guinea hace 8000 años, la caña que contiene este riquísimo endulzante se masticaba por su agradable sabor. Fueron los romanos y los griegos, años más tarde, quienes comenzaron a usar el azúcar cristalizado.

Más tarde los árabes utilizaron el azúcar para mezclarlo con frutos secos dando lugar a muchas recetas que son antecesoras de las que conocemos hoy en día. Nosotros sabemos muy bien de esa mezcla pues es nuestra tradición mudéjar la que nos impulso a crear los mudéjares.

Uno de los mayores hitos de la historia de la pastelería es el descubrimiento de America, ¿adivináis por qué? Continuaremos nuestra historia próximamente a partir de ese momento.

¿Necesitas ayuda?