Museo de la pastelería Manuel Segura
Un legado para todos
Tras 6 generaciones de pasteleros, Manuel Segura forma parte de la historia de la Comarca de Daroca. No sólo por nuestros dulces y buen hacer, sino también por nuestro compromiso con esta tierra y por el legado que dejan tantos años de profesión en una familia.
Por eso en el año 2000 hicimos un sueño realidad y celebramos nuestros 125 años inaugurando en Daroca el Museo de la Pastelería Manuel Segura, convirtiéndose en el tercero de España y primero en Aragón. Se trata de un pequeño edificio de tres plantas destinado a compartir el legado histórico y la sabiduría pastelera de la familia.
Visitándolo realizamos un fascinante viaje a la Historia de la Pastelería. Conocemos como fueron los utensilios y herramientas para elaborar artesanalmente sus productos, qué materias primas se utilizaban y su conservación.
Es un museo especial en el que se aprecia el esfuerzo, la evolución y continua innovación de los procesos y productos de Manuel Segura desde 1874.
El recorrido por el Museo comienza con una primera planta donde el cacao, uno de nuestros ingredientes estrella, es el protagonista. Nos recibe una exposición de utensilios que daban forma y elaboraban el chocolate hace décadas.
Podemos ver desde moldes de bombones hasta tostadores de cacao, tinajas para conservar fruta confitada, etc…
En esta estancia hay un espacio donde se exponen documentos familiares del siglo XIX, así como libros y revistas de pastelería desde 1873.
A continuación, el segundo piso está dedicado a la elaboración de dos de nuestros productos favoritos: caramelos y turrones.
Aquí encontramos bombos para grageados (peladillas, huevos y bolas de anís) y antiguos moldes de caramelos con figuras de animales, martillos o troqueladoras para los adoquines tradicionales.
Además, la sección de turrones nos muestra el proceso artesanal que todavía llevamos a cabo, desde el pelado de las almendras hasta la prensa final e incluye curiosos utensilios como partidoras de almendras, máquinas de moldear mazapanes, prensas para el turrón blando, una pieza llamada “la guitarra” utilizada para cortar el turrón de mazapán y el blando de almendra (antes Jijona).
Por último, la tercera planta reúne las máquinas, hornos y básculas utilizados en los siglos XIX y XX para elaborar repostería. También se muestran técnicas y materiales empleados para conservar alimentos perecederos, como los huevos, durante largas temporadas.
Destaca el rincón de la Cerería, dedicado al proceso de extracción de miel de las colmenas, utilizada después en nuestros dulces. Allí también se explica la separación de la cera y la elaboración artesanal de velas, cuando aún no existía suministro eléctrico.
Entre las piezas más singulares figuran una caldera de doble fondo para turrón duro de almendra (antiguo Alicante), una desnatadora de leche, dos batidoras Hobart alemanas y una heladora, entre otras.
Conoce el Museo de la Pastelería Manuel Segura
Visitas concertadas con reserva previa por teléfono
Ubicación
- c/ Santa Lucía 28 Daroca
Teléfono
- 685 976 367